April 24, 2024

¿Sabiduría en consulta popular?

Sí, ¿pero la ciencia y la tecnología?

Yo oí con atención la declaración de AMLO sobre el proyecto del NAICM, señalando que la política no solo es electoral, sino también participativa, y por eso debe consultarse al pueblo, para aprovechar de éste su sabiduría. Bonitas palabras, aunque se le olvidó que la política también es crítica y puede ser solidaria.

Todo esto es muy bello verbalmente, pero hay cosas de carácter científico y tecnológico que incluyen las matemáticas, la física y otras disciplinas, que tienen que abordarse por el método y rigor de la ciencia, y no solo preguntándole la opinión instintiva a los habitantes de una nación.

Valga como ejemplo señalar que si se hiciera una consulta sobre el cáncer de colon y su tratamiento y se preguntara: ¿qué prefiere usted? 1. Que cuando le encuentren el tumor se lo extirpen rápidamente, o 2. Que se someta usted a cuatro meses de quimioterapia, que produce muchos efectos laterales y pérdida de peso, y a radioterapia, que quema órganos por la actividad necrosante de los rayos x.

Estoy seguro que el pueblo decidiría que lo operaran; pero si eso sucediera, moriría 80% de los pacientes por metástasis, y si se sometieran a quimioterapia y radioterapia solo moriría 20%, es decir, eso no puede tener una consulta popular, sino basarse en el rigor científico.

Como yo sé que poca gente sabe de geofísica, estructura de suelos, características del concreto, ubicación meteorológica y ambiental, la opinión sobre el NAICM no puede ser sujeta a expresión democrática, sino a análisis científico y técnico. En síntesis, creo que AMLO está confundiendo las cosas y debe rectificarlas.

Descartes: Pienso, luego existo… Las matemáticas y la ciencia no están sujetas a la opinión popular; son ciencias exactas. No siempre la democracia tiene la razón (Winston Churchill).

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/sabiduria-en-consulta-popular