May 1, 2024

Registro del cáncer: un gran logro

Cáncer: segunda causa de muerte; va en aumento.

   Luis Eugenio Todd

Antier se aprobó en el Senado de la República el decreto del Ejecutivo que modifica el Título Octavo de la Ley General de Salud para generar el Registro Nacional de Cáncer, que contendrá la información demográfica, así como la frecuencia, la histología, el tratamiento y la supervivencia de pacientes con esa maligna enfermedad.

Este hecho legislativo es sumamente importante para la salud pública de la población en México, pues debido a la contaminación ambiental, al uso de insecticidas, así como de preservativos en los alimentos y a muchas otras causas de la época moderna, ha aumentado la frecuencia de esa enfermedad, que si se diagnostica precozmente es curable, pero si se detecta después de algún tiempo, el pronóstico es sombrío.

La aprobación se basó en la insistencia del INCan, organismo de participación pública y privada que ha sido presidido por el Grupo Milenio, mismo que ha colaborado, difundiendo la necesidad del diagnóstico precoz, muy especialmente con la campaña “1 Minuto vs el Cáncer”, que llama la atención sobre el problema y hace copartícipe a la sociedad en la solución del mismo.

Muy probablemente todos hemos tenido algún familiar con esa enfermedad, lo cual nos ha entristecido y más aún cuando afecta a niños de primeras edades, porque suprime las expectativas de calidad y duración de la vida en quienes apenas inician su existencia.

Para llevar a cabo el registro, se deberá concertar a múltiples instancias, a fin de crear el mosaico geográfico de salud pública relacionada con el cáncer que nos permita avanzar en el tratamiento de esa enfermedad.

Felicito al Senado, porque al fin se acordó de algo más valioso que las bizantinas discusiones del poder.