April 23, 2024

Gobierno y Congreso: Pórtense bien

Me refiero a la contaminación ambiental.

Luis Eugenio Todd

Ayer observé dos opiniones contradictorias, que creo importante aclarar; una es que el Gobernador firmó un convenio con la ONU para mejorar la calidad del aire y asegurar la salud pública necesarias para el Estado, y la otra es, que al mismo tiempo declaró que ya no les iba a insistir a los Diputados sobre la verificación vehicular.

Esta dialéctica contradictoria es incomprensible, tomando en cuenta que los automóviles y camiones representan el 40% de la contaminación del aire, que causa de serias enfermedades agudas y a largo plazo, lo que ha sido científicamente comprobado, y que las empresas contribuyen también a este problema, que hay que solucionar a como dé lugar, al margen de la política del poder que practican el congreso y el gobierno.

Se trata de que cada uno deponga su actitud beligerante y se apruebe la verificación vehicular, protegiendo a las personas de escasos recursos que tienen carros contaminantes e impactando en grado relativo a los que tienen carros de alto valor, lo que se lograría con un sencillo sistema de verificación, como se hace en otros países, en donde una cajita medidora instalada en las estaciones de servicio y conectada directo al mofle, da el resultado en 5 minutos.

Por lo anterior, yo como ciudadano, exhorto al Congreso y al Gobernador a que se porten bien con el pueblo y reconozcan que contaminar es generar enfermedad y que esta situación está por encima de los intereses partidistas y de las maniobras políticas electorales. Sabiduría y no conflicto, por favor.