February 5, 2023
Feria del Libro UANL

Feria del Libro UANL

Leer es vivir.

El día de antier el rector de la UANL inauguró la Feria Universitaria del Libro UANLeer, que es una aportación universitaria a la conciencia social y que tiene por objeto que sigamos vigentes en el arte humanista que es reflexionar, con la lectura, sobre la visión trascendente de nuestra propia vida.

El rector Santos Guzmán señaló que la lectura es un instrumento del conocimiento que la Universidad aporta a la sociedad y así se inició el camino lento de muchas personas por el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, sede del evento, que dirige el doctor José Garza, para observar qué libros se exhiben en la Feria.

Pero al mismo tiempo se abrió la participación para que grandes personajes vinieran a ilustrar y a difundir ese conocimiento, y la Feria tuvo el privilegio de que el Colegio Nacional la auspiciara y se creara la Cátedra Alfonso Reyes, que ha sido un personaje extraordinario, el universitario cósmico que tiene el prestigio internacional y que fue el creador filosófico y conceptual de la UANL en 1933.

La ceremonia se celebró en el Aula Magna, que ha sido testigo de elocuentes y grandes personajes, y además todo el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, que es parte importante de nuestra historia regional, está dedicado a que se abreve la cultura, no solo regional, que tenemos bastante, sino universal. La Feria tiene la virtud de seleccionar adecuadamente a los invitados a la misma y de abrir las puertas a leer, que es como vivir de nuevo en la lectura, impregnada ésta de cambiar y de hacernos sentir el existencialismo de lo que es la lectura, que es la vida ajena definida como propia y la Universidad, en su proyecto trascendente, incluye esta función.

Yo creo que es bueno que, sobre todo, la juventud vaya a esa feria y se impregne de los conocimientos que existen en la lectura e imbuirse de lo que es el humanismo, actualmente en crisis por el pragmatismo y el monetarismo ilustrado.

Descartes: Pienso, luego existo… La UANL está cumpliendo su función de difundir la cultura y lo hace con su propia historia.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/feria-del-libro-uanl