February 5, 2023
Lo dijimos hace 16 años

Lo dijimos hace 16 años

Ya hay cortes desordenados de agua.

Hace 16 años organizamos un Congreso de Biotecnología que auspiciaba el gobierno de Natividad y la UANL, e invitamos a expertos en agua de Israel, Francia, EUA y otras partes del mundo y por supuesto que visitaron, por vía aérea y terrestre, la cuenca del noreste de México y sureste de EUA y llegaron a la conclusión de que en 15 años, debido al crecimiento demográfico, no iba a haber agua para beber en toda esta zona y con ese pronóstico se pidió la concesión a Conagua, porque el agua no es de los estados; es nacional. Esta institución dio el permiso, que se fue pagando por los gobernadores.

Sin embargo, ni Medina, por miedo del Monterrey VI, y El Bronco, por ignorancia, no aprovecharon ese permiso ni planearon nada. La solución fue traer agua del Pánuco y sigue siendo la misma, porque todas esas leyendas de que aquí hay pozos y de que los EUA quieren desalinizar, están muy bien, pero eso es para las ciudades que están cerca del mar. Nosotros, si desalinizamos nos va a costar mucho dinero y aparte hay que comprar los ductos y bombas.

Por eso se escogió una filial del Pánuco, el río Tampaón, en San Luis, que está muy limpio y que tira más de 200 m3/S de agua y todo lo que necesita esta región son 15 litros. Por eso el gobernador tuvo la buena idea de regionalizar, porque si nos quedan 5 litros, podremos resolver por 15 años. Si nos dan los 15 litros, por 30 años tendremos agua.

Pero resulta que en aquella época los políticos solamente crearon algo que parecía fomentar la corrupción de una empresa que se llamaba Higa.

El día de ayer amanecimos sin agua en el área de San Pedro, aunque nos habían dicho que era el sábado. Pero como la organización administrativa de Agua y Drenaje es un desastre, han estado inventando soluciones fantásticas, como las del agua debajo de la Gran Plaza, o pedirle a los empresarios que dejen de producir y nos den agua; o desalinizar el agua con EUA, lo cual es una utopía.

La verdad es que, a menos que haya unos ciclones benignos, vamos a estar padeciendo cortes durante años (no días).

Descartes: Pienso, luego existo… Es increíble que en la zona metropolitana de Monterrey no haya agua, por ignorancia.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/lo-dijimos-hace-16-anos