May 23, 2024

El Usmca: un paliativo

Solución total: ciencia y tecnología

El día de antier escuché con atención la conferencia de prensa de míster Trump, en la que presumió todos sus logros y festinó el nuevo tratado trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá. También observé que el presidente Peña Nieto dijo que México había logrado un importante acuerdo y por supuesto hay que reconocerle al regiomontano Ildefonso Guajardo su importante papel en este paliativo para una enfermedad crónica nacional.

Me refiero a que nuestro padecimiento más serio es que estamos firmando un acuerdo que es menos bueno que el anterior, pero que salva la situación transitoriamente, porque de no haberlo hecho, la economía hubiera sufrido más. Por lo anterior hay que regocijarnos, pero meditar profundamente lo siguiente.

Sabemos que la carencia de investigación científica y tecnológica e innovación, la pobrísima generación de patentes y el pago de mucho valor agregado en los productos que importamos, fundamentalmente de Estados Unidos, nos coloca en situación desventajosa, porque la única fórmula para realmente resolver la problemática y no solo dar un calmante, que es el nuevo tratado, es aumentar nuestra inversión y producción de ciencia y tecnología, y así competir con nuestros productos en el comercio internacional.

Reiteramos el ejemplo de Corea del Sur, que ha logrado sobrepasar en muchos temas a los EU y a otros países, en tanto que nosotros seguimos con la miopía del gobierno, pero esperamos que AMLO se ponga los nuevos lentes del progreso e invierta en educación superior y en investigación científica, tecnológica e innovación. De no hacerlo seguiremos con la enfermedad tratada con analgésicos, pero no con antibióticos que curan.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/el-usmca-un-paliativo