April 24, 2024

El CIDICS cumple nueve años

Investigación y desarrollo en medicina

El viernes de la semana pasada se celebraron nueve años de una idea, hecha realidad del doctor Jesús Áncer, que cuando fue secretario general y después rector de la UANL, impulsó la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, que integrara una organización de investigación, coordinada con la Facultad de Medicina y otras áreas de salud pública, para desarrollar programas en beneficio de la comunidad.

Esa idea, como muchas otras que tuvo el doctor Áncer en su paso por la Rectoría, se han plasmado en realidades concretas que producen resultados y trabajo en armonía, generando una estrecha relación con las áreas del sector salud, para fomentar la investigación, que es muy importante en el sistema universitario y en la cual nuestra institución es reconocida a nivel nacional, como una con el mayor número de programas e investigadores, así como patentes generadas.

Valga esta comunicación para felicitar a los miembros de Cidics, institución en la que colaboro en el área de la Divulgación de la Ciencia y reiterar mi permanente deseo de que la investigación científica, en las diferentes áreas del desarrollo educativo superior, se unifique a la problemática social que se resuelve a través de la ciencia, la tecnología y no de la administración o de la política del poder.

El ejemplo del Cidics debería seguirse por el PIIT, que ha resultado una gran promesa que nunca ha podido cumplir sus objetivos fundamentales.

Descartes: Pienso, luego existo. La creatividad permite la trascendencia, que es el símbolo que nuestra universidad preconiza a través de la investigación y de la extensión de la cultura, así como de la proyección social.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/el-cidics-cumple-nueve-anos