January 26, 2009 admin 0Comment

PZM, universitario de cepa, político humanista y visionario universal del ejercicio del poder Estimado Pedro:

Me dirijo a tu persona para decirte, con la franqueza del amigo y la lealtad del rector que tú apoyaste, que eres un universitario de cepa, un académico de la administración pública y un hombre con una enorme dosis de generosidad; eres un político humanista que aprecia los valores de la amistad y tienes una visión universal del ejercicio del poder.

Tu formación estuvo inscrita en el mundo de la filosofía jurídica, y por eso respetaste el derecho y la formalidad del arte de gobernar; eso te permitió ser el pionero del Instituto de Administración Pública.

PAZ EN LA UANL
Gracias a ti y a tu gobierno, tenemos en Nuevo León, paz en la universidad; esto no fue fácil, porque durante tu gestión fue asesinado don Eugenio Garza Sada y aparecieron la Liga 23 de Septiembre y la revolución marginal urbana, que formaron parte de un problema muy serio para la entidad y afectaron la entraña de la Universidad y toda la relación social del estado, agravada por la animadversión empresarial contra el gobierno federal de esa época.

Imagino que estás tranquilo, ya que después de tu gestión la Universidad va a estar estable, y así podrá fortalecer su alma académica, ésa que tanto admiraste y amaste, demostrando esto con tu respeto a la autonomía y a la libertad de nuestra máxima casa de estudios.

Amigo: tu obra pública representa un proceso normal dentro de tu compromiso y proyecto de gobierno, y seguramente estará inserta en la historia convencional del progreso físico y material; sin embargo, recuerdo que tú me señalaste frecuentemente que gobernar no es sólo hacer obra pública, sino también hacer obra social y cultural.

ENTEREZA MORAL
Te admiro por tu entereza moral, al soportar la circunstancia política compleja que te produjo una agresión permanente del sector empresarial y de la prensa, que te ridiculizó y contaminó a tu familia con notas que denigraron tu representación institucional; pero tu lealtad al Presidente de la República y a tu responsabilidad histórica te permitieron soportar con templanza todo eso.

Fuiste maltratado por los medios; igual lo fue José Alvarado, cuya imagen destruyeron, igual que tratarán de destruir también con saña a tu amigo, el futuro gobernador Jorge Treviño; sin embargo, siempre hay mentes lúcidas en la tormenta de la ignominia, y por eso te estoy anexando una copia del famoso artículo de don Francisco Cerda, publicado en el periódico El Porvenir, que tituló: “Derrota de la inteligencia”. Lo hizo en defensa del gran intelectual que fue José Alvarado, quien estuvo en una situación semejante con la prensa escrita a la que tú padeciste.

Te envío también una columna política en donde la prensa tuvo que reconocer, en los últimos días del gobierno de Jorge Treviño, que se había equivocado durante cinco años.

AUTORITARISMO DE LA VERDAD ÚNICA
Pedro: hoy te estamos celebrando, y creo que el mejor homenaje que te podemos ofrecer en ese ciclo vital de la vida perdida en el que estás ahora, es pedir al Instituto de Administración Pública actual, que dirige tu alumno el C.P José Cárdenas Cavazos, que organice un seminario académico para discutir en libertad el nuevo autoritarismo de la verdad única, que caracteriza a la comunicación contemporánea.

Este tema podría denominarse: “Los derechos humanos de los funcionarios públicos y el neoautoritarismo sin marco ético de la comunicación”, y combatiendo esto evitaremos que gobernantes con visión de estado y proyectos trascendentes estén sujetos a esta dictadura de la verdad única.

LEY DE IMPRENTA
Te anexo también la caduca y obsoleta Ley de Imprenta, que data del 23 de abril de 1917, firmada por Venustiano Carranza. Esta norma, igual que aquélla que controla los medios electrónicos, no puede ser modificada, porque la dictadura de la comunicación impera sobre la necesaria modernización del marco ético del comportamiento humano que requiere la sociedad actual.

Pedro: En donde estés, te recuerdo y te saludo con afecto, manifestándote que estamos muy orgullosos de haber compartido una parte de nuestra vida con un hombre generoso y un político comprometido con su historia.

Revista Ciencia Conocimiento  Tecnología Número 21, página 62