April 29, 2024

Nueva esperanza para cáncer de mama

El doctor Guillermo Elizondo recibe premio por investigación.

El pasado jueves, la Universidad Autónoma de Nuevo León le entregó el Premio en Investigación Científica en Medicina al doctor Guillermo Elizondo Riojas, jefe de Imagen del hospital Universitario, quien ha logrado implementar una variedad de mecanismos para detectar el cáncer de mama y lograr averiguar cuál es el mejor tratamiento para esta enfermedad, que afecta a gente joven y que es una causa de muerte frecuente en nuestro país.

El doctor Elizondo, que es experto en resonancia magnética, con el apoyo de la doctora Yazmin Ramírez logró crear un sistema de difusión para detectar cuáles cánceres son susceptibles de quimioterapia y cuáles no son susceptibles de ser tratados en esa forma y sólo requieren tratamiento quirúrgico. Él empleó una técnica de difusión, a través de la resonancia magnética, que permite ver la actividad tumoral y detectar respuestas para encontrar el mejor tratamiento, y evitar los daños y molestias que genera la quimioterapia cuando estos métodos no generan respuesta y así se producen muertes muy dolorosas a corto plazo.

Este premio fue otorgado por la publicación de un artículo en la revista de la Sociedad Americana de Radiología, que es muy importante y le da al hospital Universitario prestigio internacional, porque se difunde en todo el mundo. Guillermo Elizondo fue el autor de esa iniciativa y es un personaje sencillo, sobrio, con bonhomía filial y pionero clínico después de que le gestionamos una beca en el Massachusetts General Hospital de Harvard, cuando logramos conseguir el primer aparato de resonancia magnética para imagen que hubo en América Latina y previamente el segundo prototipo que hubo en el mundo, en los años de 1981 y 1983.

Valga este reconocimiento para el investigador y el hospital, que ahora está siendo impulsado por una generación de jóvenes directivos, como el doctor Edelmiro Pérez, que trasciende sus resultados sociales, que son regionales, a través de los programas de investigación y lo coloca en el ámbito internacional de las pesquisas y método científico básico aplicado a la medicina clínica.

Descartes: Pienso, luego existo… Un mexicano, puesto en un ambiente propicio, puede desarrollarse igual o mejor que cualquier otro investigador en el mundo.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/nueva-esperanza-para-cancer-de-mama