March 29, 2024

Sobre el acoso sexual

No confundamos el acoso con la galantería.

Se publicó que en el municipio de Guadalupe se creó un sistema de prevención para el acoso sexual. Eso me parece muy bien, pues siempre he defendido que el machismo y el acoso están reñidos con la imagen real de la mujer mexicana, a quien deberíamos poner en un altar y adorarla; nunca mancillarla, pues representa la inmortalidad y la trascendencia genética, valores fundamentales para la civilización.

Sin embargo, esta prevención debe hacerse con mucho cuidado, pues hay que distinguir y medir con prudencia la coquetería natural que existe en hombres, pero más en mujeres, y el verdadero acecho patológico y enfermizo, que es molestar y tratar de convencer a una mujer de lo que no quiere hacer.

En algunas partes se ha abusado de este concepto y han existido demandas por frases como “qué bonita se ve usted” o “qué bello peinado tiene el día de hoy”, aprovechadas por abogados para hacer escarnio de personajes, sobre todo públicos, deteriorando su imagen, que solo quieren decir una flor, hecho frecuente en México, que se comparte con frases bellas alabando a la mujer.

A la par de estas consideraciones es importante vigilar esa tendencia machista, manipuladora, que hace que se les pida a las mujeres, a cambio de un trabajo o una oportunidad política, que se rindan ante la enfermedad o prepotencia masculina, patológica, que caracteriza a los enfermos que usan su poder físico, económico o político para sus aviesas intenciones.

Descartes: Pienso, luego existo… Y le pregunté a mi compañero en medicina por qué a todas las damas les decía una flor y me contestó: “Si me dicen gracias, yo gané; si no, ¡me quedan muy agradecidas!”.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/sobre-el-acoso-sexual