February 5, 2023
Emergencia hídrica

Emergencia hídrica

En nuestro artículo del pasado miércoles presentamos un documento que defendía la imperiosa necesidad de traer agua de una filial del Pánuco, de acuerdo a las conclusiones de un congreso de biotecnología que hicimos hace más de 15 años, en colaboración con el gobierno del estado y la UANL, así como la Universidad Veracruzana y el gobierno de esa entidad.

En función a ese documento recibimos unas llamadas, sobre todo de un ingeniero que planeó ese tema en la época del gobernador Natividad González Parás y tiene los datos completos, bien estudiados, con una capacidad profesional que uno puede detectar de inmediato por el método científico utilizado. Además, ha estado trabajando en esas áreas, conoce temas de financiamiento y llegó a la misma conclusión: hay que traer agua del Tampaón, río que está cerca de San Luis Potosí, en el curso del Pánuco y que está limpio.

Abunda en su información con temas económicos y técnicos, pues es un ingeniero que trabajó en ese tema hace muchos años y en otros que le dan autoridad moral a su edad, porque ya ha peregrinado mucho en su ejercicio como ingeniero, con lo que puede opinar sobre este tema.

Él dice que, actualizado ese documento, permitiría, con financiamiento ya previsto y no muy caro, comparado con el que se presentó en el Proyecto Monterrey VI, realizar la obra. Por todo lo dicho me pareció muy profesional y no menciono su nombre, porque creo que es imperativo que este tema se profesionalice y se actualice, tanto por el medio que me acoge, como por el gobierno, y se le pida asesoría para evitar soluciones parciales a un tema candente, como es la falta de agua, pues ya señaló el gobierno que existe una emergencia, lo que quiere decir que pronto empezarán algunos cortes.

Y no es para que la gente se asuste. Es para que todos colaboremos con el uso racional del líquido y pongamos presión sobre el gobierno federal, para que aporte lo correspondiente en un proyecto que ya está planeado; y actualizado sería la solución definitiva, para no seguir sufriendo con remedios provisionales y parciales.

Descartes: Pienso, luego existo… Éste es un tema que nos interesa a todos y todos debemos colaborar en la medida de nuestras posibilidades, porque el agua es vital.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/emergencia-hidrica