March 28, 2024

Reunión de Pacificación y Reconciliación Nacional (1)

Hay que pasar del discurso a la praxis

El pasado martes, el presidente electo, AMLO, inició el primero de 17 foros para tratar el problema de la violencia y la reconciliación nacional. Ojalá que de ahí salgan los resultados que desborden los discursos y vayan a la realidad de este gravísimo problema de la nación. Como parte de la consulta, ahí les van mis breves opiniones, a quienes las quieran escuchar:

1.- Hay que llevar el caso de la venta de armas en la frontera a la ONU, pues los americanos son responsables, en gran parte, de la violencia.

2.- Estoy de acuerdo en despenalizar las drogas, incluyendo la mariguana, la cocaína y las anfetaminas, siempre y cuando el estado tenga el control de la producción y de la distribución, llevando un censo federal para conocer y tratar a los adictos como enfermos, dándoles baratas las dosis correspondientes, para iniciar su proceso de tratamiento.

3.- A los que cultivan la amapola y mariguana hay que perdonarlos e invitarlos a la industrialización farmacológica de esas sustancias, para evitar que sigan en el mercado negro, que fomenta la generación de heroína, codeína, morfina, etcétera, las que se venden clandestinamente y se exportan a los EU.

4.- Para ir al fondo del problema, todos los jóvenes deberán recibir trabajo o beca de formación y con un censo bien hecho darle seguimiento y apoyo a esa juventud que estudia poco y es presa fácil de los grandes capos y líderes de las bandas.

5.- Todas las soluciones deben tener un atenuante a la ley, siempre que haya pobreza implícita o trabajo, como en Guerrero, en donde 50 mil gentes cultivan amapola; pero la ley no debe infringirse o violarse, pues solo conservando la suprema norma del derecho podemos asegurar buena comunicación interhumana en la nación y ese mismo efecto deberá buscarse en la llamada conciliación nacional.

6.- No a los rencores, pero sí a la justicia. No podemos hacer héroes de estos casos y sublimarlos en las series televisivas, como el caso del Chapo, porque eso influye en el pensamiento de nuestra niñez y juventud, que admiran a asesinos, en lugar de a los patriotas.

Descartes: Pienso, luego existo… En artículos posteriores continuaremos con nuestros consejos oficiosos, que tratan de ser realistas, pues el diablo sabe más por viejo que por diablo.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/reunion-de-pacificacion-y-reconciliacion-nacional-1