February 5, 2023
El agorero del agua

El agorero del agua

Tema prioritario

Hace muchos años existía un agorero en Roma que cuando pronosticaba cosas terribles, el César lo mandaba matar, porque él solo quería oír cosas agradables que no le inquietaran en su vida frívola en el imperio romano. Desgraciadamente yo me he convertido en el agorero del agua y espero no me corten la cabeza, por repetir lo que he dicho en artículos previos.

El tema del agua es altamente prioritario, más aún en una ciudad que crece más del 5% al año y que tiene emigración interna y externa. Y además ya ha agotado todas sus fuentes tradicionales y depende solo de la lluvia, lo que es una utopía en esta ciudad.

Ha habido muchas opiniones y el secretario de Agua y Drenaje, para que no exista pánico, ha dicho que se está resolviendo gradualmente con los pozos profundos que había en la Gran Plaza o los privados, que eran mínimos y además que las presas todavía están en condiciones de ser útiles, siempre y cuando vengan las lluvias. Y los expertos dicen que en estos meses no va a haber las de los meses de septiembre y octubre, y que no podemos depender de eso.

Ya he repetido que Natividad González Parás, en su sexenio, pidió permiso a la Conagua para traer agua de otras partes y que nosotros, apoyados por el gobierno y la UANL, hicimos dos eventos con ese tema, dentro de los congresos de biotecnología, que tuvieron amplio prestigio por la calidad de los ponentes. En esa época en Xalapa y en Monterrey se hicieron otros dos eventos con especialistas de Israel, Francia, Estados Unidos y los recomendados por las Naciones Unidas.

En aquella época, el asesor era el profesor Sasson y con expertos recorrieron la zona en helicóptero, pues Conagua tiene el país dividido en zonas. Y al final visitaron todas las regiones, las presas, las gráficas del pronóstico del agua, los avances meteorológicos y llegaron a la conclusión de que muy pronto esta ciudad iba a tener problemas de agua, señalando que la única solución sería traer agua del Pánuco y escogieron una filial que pasa entre Veracruz y alimenta a San Luis Potosí, con agua limpia, pues la solución de usar agua salina es muy cara.

En esa época, ellos pronosticaron la necesidad de un proyecto que se llamó Monterrey VI y que traía agua de una filial del Pánuco, y se autorizó por Conagua, y por el gobierno federal. Y todo iba muy bien en los estudios preliminares hasta que hubo la sospecha de corrupción, por los altos precios que había en algunos de los ductos y en las bombas necesarias para llegar al área metropolitana de Monterrey.

Por eso se canceló el proyecto y los demás gobernadores ya no tuvieron el apoyo federal, que era indispensable, pero con inteligencia conservaron el permiso de Conagua, espero, lo que nos permite suplicarle a la Federación; porque para pedirle ya sabemos la respuesta, y decirle que ésta es una región muy importante y un área metropolitana que da mucho para el gobierno federal y que merece atención especial, por lo que se deben proveer los recursos para que se lleve a cabo este proyecto.

Como ya dijo el prestigiado arquitecto Barragán, que estamos haciendo lo posible por no vaciar las presas y por usar los pozos profundos, pero que iba a haber falta de agua y corte del suministro, lo que ya está sucediendo. Esto es muy grave para nuestra ciudad y muy peligroso para la salud pública. Por lo anterior:

Por favor, pídanle a la Federación que nos ayude, y el gobernador, que ha conseguido recursos y es muy productivo, que inicie de nuevo, porque ya los estudios están hechos, para con agua del Pánuco resolver definitivamente el problema.

Descartes: Pienso, luego existo… El agua es prioridad y la Federación tiene la obligación de apoyarnos.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/el-agorero-del-agua