November 22, 2019 Rodrigo Soto 0Comment

Hoy va a haber simulacro

Yo tengo muchos años de edad y he observado el proceso democrático, que nació en Grecia hace miles de años y que se basa en que el pueblo manda y sigue mandando. Sin embargo, todo este esfuerzo de los griegos y de la humanidad no ha resultado en buenos gobiernos. La verdad es que ha habido dictaduras, guerras locales y mundiales y, en fin, la famosa democracia parece que ya está en crisis con la evolución cronológica de la época.

Yo siempre he soñado que la democracia se base en la libre elección, pero con muy buena educación, y sobre todo no confiando puramente en el instinto, sino en la razón, es decir, en el pensamiento lógico y en el método científico; pero, sobre todo, que para que una persona pueda ser electa no se tome en cuenta solo su carisma, sino que se determine por el perfil adecuado.

En cuanto a la historia a veces me pregunto, con cierta decepción, por qué Dios, en su grandísima sabiduría, ha permitido un sistema de gobierno que primero fue dictadura, luego república, más adelante revolución francesa –donde murieron, tal vez injustamente, miles de personas en la guillotina– y después el parlamentarismo inglés.

Igual pregunta decepcionante me hago en cuanto a las guerras entre Inglaterra, Francia y toda Europa. Luego respecto a las confrontaciones bélicas en Arabia, por diferencias religiosas; las grandes mortandades por todas partes del mundo, y la primera y segunda guerras mundiales, que costaron millones de seres humanos, lo que afianzó la famosa revolución de Lenin, que no sirvió para nada, y la sangrienta dictadura de Stalin.

Y en la época actual en los Estados Unidos, el colmo: la democracia le dio la razón a Trump y lo llevó al poder, lo que para mí es la sinrazón de la razón, pues este singular personaje no tiene un ápice de cultura y no es inteligente. A pesar de ello, los americanos medios votaron por ese absurdo.

Por nuestra parte, aquí en México vivimos otro absurdo, pues la democracia está siendo puesta a consideración de encuestas.

Descartes: Pienso, luego existo… La democracia es el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/el-sueno-de-las-elecciones