April 30, 2024

Los pobres mueren, los ricos sobreviven

Experiencias de Eloy Garza en la India.

El licenciado Eloy Garza es un personaje con alta sensibilidad social y muy buena pluma literaria, que combina sus negocios con visión de temas sociales y publicó en Facebook una idea que me parece importante compartir algunos conceptos que él menciona en una carta simbólica que le dirige al doctor Jorge Alcocer, próximo secretario de Salud del país.

Eloy visitó Bangalore, que es el Silicon Valley de la India, y conoció en el hospital Narayana al famoso cirujano cardiólogo Devi Shetty, y ahí aprendió algo valioso.

Dice Eloy que una operación a corazón abierto es muy cara, lo cual es cierto y los insumos para realizarla son muy costosos. Pocas personas tienen seguro de gastos médicos y solo benefician a quienes tienen ingresos para pagarlo. Bajo esta introducción transcribo lo siguiente.

Agrega Eloy: “¿qué hizo el doctor Shetty para evitar los obstáculos que encarecen los servicios? Montar hospitales privados, como el Narayana, con economía de escala: comprar suministros en grandes volúmenes a fabricantes locales; operar en grandes cantidades con costos básicos y rentar los edificios donde están los hospitales.

“El costo de una operación sencilla de corazón en el Narayana es de 800 dólares”, continúa Eloy, “y además el paciente lo puede pagar a plazos mediante financiamiento para pobres, ideado por el mismo médico, que les permite tener seguros de gastos médicos mayores a partir de mensualidades de un dólar y pólizas muy bajas”. Con esos datos alguien podría pensar que el doctor Shetty es un santo o un filántropo, pero no, le quedan utilidades a sus hospitales, cotiza en la bolsa e hizo un negocio de expansión.

Coincido con Eloy en que no es fácil replicar en México ese modelo para dar acceso a la gente humilde a ese tipo de cirugías, que son muy costosas, recordando que en nuestro país solamente el 5% de los que trabajamos, que somos cerca de 50 millones de personas, ganamos más de 13 mil pesos al mes.

Si bien el Seguro Popular ha aumentado las oportunidades de salud, no ha llenado las que son realmente trascendentes para la supervivencia, lo que hace la diferencia entre el que tiene dinero y puede sobrevivir y el marginado, que tiene que morir. Esto no es equidad y justicia social.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/los-pobres-mueren-los-ricos-sobreviven