April 24, 2024

La seguridad pública en Nuevo León

Hacia nuevas políticas públicas.

                                                                                                                  Luis Eugenio Todd

Actualmente Nuevo León vive, como buena parte del país, tiempos difíciles en materia de seguridad pública, pues a decir de los integrantes del Observatorio Ciudadano de Nuevo León, en nuestra entidad han venido aumentando los delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos, el secuestro, la extorsión y el robo de autos, lo que impacta negativamente en la percepción ciudadana de la seguridad, a lo que se agrega el incremento de los delitos patrimoniales en el área metropolitana de Monterrey.

Este incremento en la criminalidad nos hace recordar que la pobreza y la desigualdad son dos de los más importantes factores que incentivan la criminalidad y la violencia, es decir, la falta de oportunidades, la insuficiencia de los salarios y la concentración de la riqueza.

Hace poco, Adolfo Sánchez, investigador de la UNAM, manifestó que para combatir la pobreza se debe elevar el crecimiento económico, aplicando políticas de justicia redistributiva, a través de la estabilidad económica, el crecimiento de la planta productiva, la generación de empleos y la corrección de salarios.

Por eso, los nuevoleoneses requerimos urgentemente, además de la mayor atención a la seguridad del estado y los municipios, inversiones en hospitales, escuelas, carreteras, calles, transporte, como la línea tres y una nueva cuarta del metro, pasos a desnivel, etc., que redistribuyan la riqueza. Estas son las políticas públicas que demanda la sociedad nuevoleonesa, no solo porque aseguran la estabilidad y garantizan la vida social, sino porque tienen como eje central el bienestar.