September 11, 2019 Rodrigo Soto 0Comment

Hacia un partido de la juventud

Recientemente he observado que los diferentes partidos políticos noveles están dando la oportunidad a la gente joven, como es el caso de Movimiento Ciudadano a Agustín Basave, a Luis Donaldo Colosio, a Indira Kempis y entre los Independientes también veo que hay participación juvenil, mientras que en los partidos tradicionales como el PAN y el PRI, siguen siendo los mismos personajes que, si hacemos una suma y resta, el balance será desfavorable para la actividad política de los últimos años, pues no ha habido mucho en favor de la nación.

La juventud también está pidiendo su lugar, con el genuino deseo de cambiar las cosas e ingresar nuevas fórmulas, que no sean las convencionales, que han hecho de la política una “Pulga”, como diríamos en el norte, o un mercado de empleo, en donde se busca una posición para ganar recursos y después se piensa en el interés de la nación.

En la Asamblea Nacional del PRI se dijo que se les iba a dar oportunidad a los jóvenes, en un porcentaje igual que se les dio a las mujeres, y aunque a mí nunca me han convencido los porcentajes, sino la capacidad, el carisma o el interés genuino en la participación, creo que el PRI no ha cumplido su promesa y el PAN sí, en el candidato a Presidente, pero no en los que lo acompañan. O sea, Anaya es un joven brillante pero que ya se intoxicó con el poder y desbarató la ideología del PAN.

Por estas razones pienso que el electorado debe, así como le hizo con la elección de El Bronco, buscar en los jóvenes una nueva fórmula que nos dé esperanza de una política dedicada a cumplir la frase histórica de Vicente Guerrero: “La patria es primero”, que se repite como lección de historia, pero no se practica en la política actual.

Como ya he mencionado, en los partidos se está barriendo hacia adentro todo lo que llega, para lograr una votación favorable y después, cuando ya se tenga el poder, se barrerá hacia fuera, pero en ese cruce de escobas no se han dado cuenta de que la juventud está levantando la mano y hay que pensar en darle la oportunidad, como lo hace el partido Movimiento Ciudadano.

Yo les sugiero, dada mi experiencia, que se junten los jóvenes y formen un partido, el de la Juventud.

DESCARTES: Pienso, luego existo… La juventud tiene una cultura distinta. Debemos permitirle ingresar al ámbito de la política y de lo social.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/la-juventud-al-rescate-de-la-politica

Leave a Reply