April 26, 2024

La justificación de los impuestos

El dolor de pagar implica ver resultados

En la actualidad, el Congreso del Estado aprobó una serie de impuestos exagerados, derivados fundamentalmente de aquéllos a quienes afecta su vialidad móvil. Con algunos subterfugios y la justificación de la contaminación se aprobaron estos impuestos, que por supuesto producen inquietud en la gente que los paga.

El problema de las tasas impositivas de la contaminación ambiental y de la vialidad es que la gente estaría dispuesta a pagarlos si viera resultados, pero tanto el gobierno del estado como el congreso y los municipios en esta área metropolitana, que tiene un gran prestigio nacional, frecuentemente no los muestran, con lo que el ciudadano común y corriente considera que no tiene que pagar por algo que no se resuelve.

Pagar impuestos, desde los egipcios y romanos, es la fórmula para gobernar y controlar, pero siempre debe haber una contraprestación de las autoridades, por lo que, reitero, tanto antes como ahora, las autoridades deben mostrar resultados y no cobrar sin probar la eficacia de esa carga popular.

Descartes: Pienso, luego existo… El pago de los impuestos es una obligación de los ciudadanos, pero siempre debe haber la correspondiente contraprestación.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/la-justificacion-de-los-impuestos