April 7, 2020 Rodrigo Soto 0Comment

Por algo serán

Aunque nuestro Presidente insiste en que la prensa fifí está asociada con los que él llama neoliberales y por eso lo critican mucho, yo pienso que hay temas que se alejan del proceso político y entran a la realidad científica y tecnológica. El caso de las refinerías es uno de ellos.

Las críticas son obvias, porque mientras el Presidente dice una cosa, los expertos internacionales, que él mismo seleccionó, dicen lo contrario y resulta que mientras aquí se piensa en 8 mil millones, los expertos piensan en 13 mil millones, y aquí se piensa en tres años y allá en ocho.

Esta contradicción es basada en análisis científico y las críticas no son meramente políticas.

Si a esto agregamos que a nivel mundial el tema de la energía está girando a la derivada del sol y del viento, dejando atrás la contaminación de los derivados del carbón, hay que reflexionar y ver si estamos con un Presidente que no tiene buena asesoría científica o con un realismo que nos haga, sin soberbia, entender a nuestros críticos y tratar de actuar con el método de la ciencia y no solo con la necesidad de mantener el carisma personal.

Descartes: Pienso, luego existo… Hay críticas políticas y otras científicas. Estas últimas son difíciles de rebatir.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/muchas-criticas-a-refineria-dos-bocas