April 26, 2024

La inmortalidad del conocimiento

Felicidades a los maestros

Dr. Luis E. Todd

 Durante muchos años los líderes de la comunidad en forma natural eran los médicos, los sacerdotes y los maestros. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho; los médicos ya ingresaron al liberalismo económico, en su mayoría; los sacerdotes conservan su liderazgo parcial, con ejemplos de omisiones a su apostolado y a los maestros el sistema político mexicano los secuestró.

Sin embargo, yo todavía pienso que hay que recuperar la dignidad social que un maestro debe tener en su comunidad, pues él representa el padre permanente que pasa más tiempo con nuestros hijos, fortaleciéndoles su ingreso a la inmortalidad del conocimiento, que solo la genética del magisterio puede desarrollar.

El magisterio debe recuperar el poder del saber, pues es más importante, en una sociedad civilizada, que el poder político o el poder del tener, aunque desgraciadamente en los últimos años, con la excusa de una mal implementada evaluación, se ha mortificado el prestigio de los maestros en algunos estados de la república;

Sin embargo, los nuevos vientos de la modernidad de la sociedad del conocimiento nos deben hacer meditar, que sin el maestro cualquier reforma educativa es solo una abstracción que no tendrá resultado favorable alguno y que no generará lo que la educación y el maestro como núcleo pueden producir, sobre todo en un país como el nuestro con identidad cultural y fortaleza histórica, con la que tiene el derecho a asomarse e ingresar al mundo global de la competitividad internacional.

Maestros, ustedes son lo más importante. Luchen por su autoestima y por su reconocimiento social, porque eso es lo más justo para el país. Felicidades en su día.