February 5, 2023
Enfermeras mal pagadas

Enfermeras mal pagadas

A pesar de la licenciatura.

En 1968, siendo director, yo conseguí de la Fundación Kellogg, se obtuvo un presupuesto para traer personal de la Organización Mundial de la Salud, como asesoras, para crear la Licenciatura en Enfermería. Eso terminó con el carácter técnico que tenía la tan importante misión de cuidar a los enfermos y tener conocimientos profesionales, para que sus acciones tuvieran respaldo académico y humanista.

Gracias a esto se creó por primera vez en México, en la UANL, la Licenciatura en Enfermería y ahora ya existe la maestría y están en vías de tener el doctorado. Sin embargo, a pesar de mis esfuerzos posteriores, la Secretaría de Educación y la Dirección General de Profesiones nunca autorizaron  el título de la Licenciatura en Enfermería.

Por eso en Ciudad de México, y ojalá se haga aquí, aunque me acusen de revoltoso, hay manifestaciones, pues están ganando a veces 3 mil 200 pesos mensuales y tienen conocimientos como en otros países, como por ejemplo Estados Unidos, que les permite ver pacientes con enfermedades comunes y hasta recetar, porque tienen la capacidad para hacerlo.

En todo esto ha habido negligencia de muchos secretarios de Educación, de muchos jefes de la Dirección General de Profesiones, del gobierno mismo y de los médicos que no reconocen a quien es más importante que ellos en actividades hospitalarias, pues los médicos van y ven al paciente 15 minutos, prescriben y dejan un expediente y todas las ocho horas del turno, las enfermeras y los enfermeros tienen que responder, desde los mínimos hábitos, hasta las complejas combinaciones médicas que prescribe el facultativo.

Todo lo que aquí describo es porque es una injusticia, crónica ya, debido a que no reciben lo que merecen, además del respeto académico a su formación, pues siguen todos los pasos de cualquier licenciatura universitaria.

Descartes: Pienso, luego existo… Ojalá que el nuevo rector y la directora de la Facultad de Enfermería, que tienen una calidad humana especial, promuevan que se les pague lo que merecen y no la limosna que están recibiendo en la actualidad, por su trabajo tan importante.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/enfermeras-mal-pagadas