April 30, 2024

Encuesta del NAIM (¿distractor?)

Fracking otra cosa importante

AMLO, en contra de todas las tradiciones políticas, está marcando prematuramente el futuro de su gobierno con actitudes personales en algunos temas cruciales, como el aeropuerto y la energía, para orientar el rumbo de México en esos importantes temas del mundo contemporáneo.

El asunto del NAIM ha generado distracción, porque igual o más importante es el llamado fracking o ruptura hidráulica para encontrar gas y petróleo, que ha hecho multimillonarios a los petroleros de Texas y ha convertido a EU en el primer lugar de producción, sobrepasando a Arabia Saudita. El fracking, dijo López Obrador, no se va a permitir, y cerró el tema sobre un problema que desborda la política y entra al mundo de la economía. Por supuesto que el llamado fracking causa contaminación ambiental, pues existe un binomio desde la época de la revolución industrial: producir desarrollo industrial y tecnológico o contaminar un poco el ambiente.

Mi hijo Rodrigo Todd Lozano, experto en energía e inteligencia artificial, dice que el apostarle al petróleo en esta época es una aberración, porque los que saben de esto señalan que en diez años el mundo se va a olvidar gradualmente del carbono y sus derivados y va a voltear hacia el sol, el viento y la generación de energía biológica, por lo que cualquier inversión en ese tema, como las nuevas refinerías y el mismo fracking, estarán en peligro de desaparecer.

Por eso solo se debe autorizar por un periodo corto, mientras viene la revolución energética, para no seguir pagando precios altos a los EU por el gas y la gasolina, pero girando hacia la nueva revolución de la energía que hará que todas estas discusiones queden en el olvido.

Descartes: Pienso, luego existo… El gas y el petróleo como energéticos serán muy pronto historia universal.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/encuesta-del-naim-distractor