February 5, 2023
Empresarios solidarios con el agua

Empresarios solidarios con el agua

Pero no es suficiente

Ayer amanecí con la buena noticia de que los empresarios importantes de Nuevo León habían realizado un acto solidario, al ofrecer donar agua de sus pozos, que están concesionados y que sirven para las funciones del desarrollo industrial. Aparentemente, hasta la fecha, llevan .06 de m3/s, que ya están registrados y Agua y Drenaje los distribuirá de acuerdo a las necesidades y parece que vienen más, quizá hasta completar, ojalá el 1%. Pero el proyecto original de traer agua a Monterrey, era de 15 m3/s, es decir, lo que actualmente estamos recibiendo es bienvenido, pero no es suficiente.

Ojalá que otros empresarios, que también tienen pozos, puedan aliviar el problema, que no tiene posibilidades de ser resuelto con agua de lluvia, porque los pronósticos señalan que va a ser un verano seco y aunque estos últimos frecuentemente se equivocan, y ojalá lo hagan, no podemos depender de la lluvia para un área metropolitana.

Por eso el gobernador había querido hacer esto con carácter regional, porque si nos juntamos con los estados vecinos y con el sur de los Estados Unidos, pudiéramos encontrar soluciones alternas y además tendríamos con eso más excusa para presionar al Presidente a que autorice los recursos económicos, que son vitales y mucho más importantes que Dos Bocas o que el Tren Maya, porque aquí producimos y desarrollamos economía para el beneficio del país y somos un estado modelo.

Espero que este acto filantrópico, que es bien recibido, ayude a Agua y Drenaje a paliar el problema, pero que eso no estorbe la planeación futura para el río Pánuco o su filial que está en San Luis Potosí, ya que sería una solución definitiva.

Monterrey VI sigue siendo la única solución definitiva, porque estos periodos de anemia hídrica van a continuar en los siguientes años porque la tierra se está calentando y se sigue produciendo energía con carbono, combustóleo o petróleo contaminante, y no se ven planes aceptados para energía eólica, hidroeléctrica, o la del sol.

Descartes: Pienso, luego existo… Gracias a los empresarios, que siempre han participado y colaborado con la sociedad en pleno. Por eso no los estorben.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/empresarios-solidarios-con-el-agua