April 23, 2024

El ejemplo de los griegos

Nos gustaría regresar a esa época

                                                                                                                 Dr. Luis Eugenio Todd

Los griegos son ejemplo de ética y de filosofía, lo que nos hacen falta en esta época en nuestro país, porque todo lo que está sucediendo en Monterey y en México adolece de un pensamiento profundo que nos permita justificar el buen gobierno. Es decir que en la actualidad en una buena parte del gobierno federal y en los de los estados se adolece de un marco ético de comportamiento y tal parece que todos están contra todos y que no hay un ritual elegante y fino del arte ciencia de gobernar.

Hoy en día en casi todos los gobiernos, incluyendo el norteamericano, se ha perdido esa ciencia y arte del buen gobierno y también en nuestro país los múltiples ejemplos de corrupción adolecen del mínimo escrúpulo. De ahí la importancia del maraco ético para gobernar, además de la estética y la pulcritud. Solo así, decían los griegos, se encuentra la verdad y se logra la justicia.

De ahí también la importancia de respetar y difundir los derechos humanos, así como la enseñanza y utilización de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, para que volvamos a la época pretérita del buen vivir, con la moral hecha carta de naturalización en la vida familiar y para la vida política.

Propongo entonces lo que sugirió Keith Raniere, el hombre más inteligente del mundo, de acuerdo a su IQ. Habló de un sistema de principios y valores que se impartan obligatoriamente en el sistema público y que ahí los funcionarios abrevan los valores y tomen clases permanentes para evitar la corrupción, la inmoralidad y la podredumbre que a veces se sucede en el sector público. Es decir, humanizar la política en un equilibrio acorde con la naturaleza, que evite la desmedida codicia, el consumo exagerado y regrese el honor y la confianza.

Esto, que parece una propuesta absurda, se ha practicado en otros países con buenos resultados.