March 28, 2024

La guerra cibernética

Estamos cerca de ella.

                                                                                                                     Dr. Luis Eugenio Todd

Aunque no lo queramos creer, pienso que pronto habrá una guerra cibernética y las computadoras, que han sido tan útiles para el ser humano, serán utilizadas como armas de destrucción masiva. Esto no es una fantasía, pues ya científicos prominentes lo están pronosticando; y será tan sangrienta, en términos de destrucción de voluntades y de humanos, como fueron la Primera y Segunda Guerras Mundiales.

En este tenor, la muerte no es solo la pérdida de la vida, sino también es la pérdida de la conciencia y de las buenas costumbres y pronto habrá un tipo de muerte distinto y aunque no se parecerá a la guerra biológica, tendrá repercusiones económicas y sociales, como tuvieron las guerras anteriores. Es decir, habrá nuevos instrumentos y venenos que contaminarán a la especie y producirán enfermedades muy serias y muy cruentas.

Yo no creo que sea alarmista, sino más bien realista, adaptado a la época contemporánea en que las armas que antes sirvieron para la cacería y la supervivencia, ahora están hechas, en una buena parte, para la muerte de seres humanos, y desde el punto de vista económico, aumentan la pobreza y las muertes por desnutrición, causando pestes y flagelos de la civilización.

Ojalá pueda estar equivocado y la divinidad nos pueda salvar, impidiendo que nuestra especie se destruya. Pero si no lo estoy, los instrumentos que una vez sirvieron como entes benéficos para el progreso, ahora estarán destinados y utilizados en un sinnúmero de hechos que, como una bomba atómica, se podrán diseminar y generarán serios procesos de destrucción y de muerte. Esta será una muerte diferente, pero no dejará de ser mortífera, dañina y cruel.

Reitero la esperanza de que la cibernética sea benéfica, pero como tengo temor de que no todo en la vida tiende a la bondad, sino a la maldad y a la destrucción, como sucedió en los previos conflictos mundiales y como pasó en la destrucción atómica de dos ciudades de Japón, Hiroshima y Nagasaki, que inocentemente fueron destruidos por la tecnología, espero que sobre la frivolidad de la cibernética, triunfe el humanismo, el espíritu mismo.