April 26, 2024

Demasiado conflictos entre poderes

Hay que encontrar fórmulas de conciliación

Dr. Luis E. Todd

Los animales irracionales luchan por la supervivencia y mueren con crueldad y sin capacidad de diálogo o de conciliación; pero los seres humanos tienen una corteza cerebral capaz de negociar y es una de las características del homo sapiens. Me estoy refiriendo a que diariamente , en los medios, aparecen conflictos entre los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, y no pasa un día sin que esa lucha nos quite el título de seres humanos y nos coloque en el reino animal, de salvajes, irracionales, es decir perdemos o nos quitan la dignidad y el juicio racional que es indispensable para sobrevivir entre personas y entre instituciones.

Recientemente un alcalde pelea con los jueces, un diputado con un procurador y eso es un mal ejemplo para los jóvenes, que deben saber que la corteza cerebral está hecha para pensar y no para pelear, y que una sociedad civilizada arregla sus problemas con inteligencia y además con buen juicio, tratando siempre de evitar, hasta donde sea posible, los conflictos.

Yo espero que los tiempos cambien para mejorar y no para empeorar, y que la mística del acuerdo impere sobre la sinrazón del conflicto y que en Monterrey, que en otra época era una ciudad pacífica, si no podemos con la violencia institucionalizada del narcotráfico, al menos los conflictos no desborden las fórmulas de convivencia.

La solución, como siempre, está en la educación y en la enseñanza, como diría Alfonso Reyes, y desde los griegos, en juicios orales entre el bien y el mal, y que no triunfe la maldad.