December 4, 2019 Rodrigo Soto 0Comment

López Obrador los deja actuar

Yo conozco muy bien el sistema educativo mexicano. Fui secretario de Educación local y subsecretario a nivel nacional, y sé que el país requiere una verdadera reforma educativa, que sea académica y que tenga que ver con la visión futura de un país que sin educación, ciencia y tecnología, nunca va a progresar. Eso lo demostró Corea del Sur.

Ahora resulta que la CNTE, con quien hizo compromisos el Presidente, está definiendo el rumbo de la política educativa y, debemos decir, algunas cosas buenas salieron de la que hizo Peña Nieto, porque instrumentó, a través de Gilberto Guevara Niebla, aspectos positivos y ahora él, como conocedor de la educación, nuevamente está en la Secretaría de Educación promoviendo que el sistema educativo mexicano, como él dice, enseñe a pensar y a sentir.

Pero resulta también que Esteban Moctezuma no conoce la educación y está actuando al tono que le da su jefe López Obrador, y entonces ya no habrá una verdadera reforma educativa. Y si no hay una reforma educativa capaz de comprender el mundo de los niños, no habrá progreso para el país y volveremos a lo de siempre: a la tristeza del tercer mundo.

La CNTE, por su parte, está exigiendo la abrogación de la reforma educativa y eso es una estupidez, porque algunas cosas buenas había ahí y el hecho de que a ellos se les reprimió, en lugar de capacitarlos, no justifica que ahora terminen con las virtudes de esa reforma, aunque sabemos que lo que se requiere es individualizar, aprender y comprender el español y las matemáticas, pero sobre todo aprender a pensar; así como aprender a usar la computadora y a utilizar el idioma inglés. Estos son los cuatro instrumentos elementales; lo demás puede dejarse aparte.

Es lamentable que López Obrador, nuestra esperanza, esté dejándose presionar por un grupo político que lo que quiere son sueldos elevados y prestaciones aseguradas, pero deja a un lado la educación de sus alumnos, es decir, el desarrollo de sus facultades intelectuales, morales y afectivas. Esto es lo importante.

Descartes: Pienso, luego existo… La CNTE parece estar gobernando a AMLO y eso es un absurdo.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/cnte-manda-sobre-el-futuro-del-pais

Leave a Reply