September 18, 2019 Rodrigo Soto 0Comment

Me refiero a los títulos profesionales

Como el Congreso del Estado está estudiando una ley para evitar la terrible burocracia que existe en la obtención de los títulos profesionales, me permito compartirles mi experiencia, pues durante muchos años fui profesor de la Facultad de Medicina, rector de la UANL y después subsecretario de Educación Superior, teniendo bajo mi tutela la Dirección General de Profesiones.

En esa época nos permitimos descentralizar el tema y colocar oficinas en diferentes regiones de la República, para evitar los gastos de tener que ir a la Ciudad de México; también reducimos las cuotas, bajo la Dirección del licenciado Sánchez Bringas. Cuando nos fuimos, un viejo burócrata volvió al esquema tradicional, que todavía está vigente.

Actualmente, en la época de la cibernética y la informática, los jóvenes tardan meses y hasta un año para tramitar su título, aun con la intervención de las universidades privadas y públicas, que cobran el servicio.

Es necesario, entonces, desaparecer esas tradiciones burocráticas de lápiz y papel y de intermediarios que estorban, y en ocho días podrían hacerse los trámites, con registros y solicitudes por internet, así como la elaboración de títulos y envío por los correos rápidos.

A mí me da vergüenza que instituciones privadas tan serias cobren y hagan que los jóvenes, a veces, tengan que ir a México a recoger su papel. Les recuerdo a todos los involucrados que estamos en el siglo XX, el de Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg.

Descartes: Pienso, luego existo… Hay que fulminar a la burocracia “cobrona” y quizá si se le quita una “o” y se le pone una “a” entramos a la realidad.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/basta-de-burocracia-cobrona

Leave a Reply