May 3, 2024

Jorge Treviño y la cultura moderna de NL

En su época nació el impulso cultural real

Yo siempre he pensado que Nuevo León no tiene un gran acervo histórico, porque aparte de los siglos XIX y XX, donde aparecen las figuras de Fray Servando Teresa de Mier, Gonzalitos, Alfonso Reyes y después Raúl Rangel Frías, que en la década de los cuarenta hace una explosión cultural a través de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el territorio de nuestro estado era poblado por indígenas sin asentamientos ni fuerza cultural como en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y otros lugares de la República, y sobre todo por la lejanía con la Ciudad de México.

En la década de los ochenta, Jorge Treviño, quien recientemente publicó un bello libro, logró crear el Museo Marco a través de una sociedad con empresarios, en lo cual tuve participación como secretario de Educación. Al mismo tiempo se creó la Pinacoteca de Nuevo León, para conformar el Acervo Cultural de obras de arte de nuestro estado, para su resguardo, conservación y difusión. Actualmente la Pinacoteca forma parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y ocupa el Ala Norte del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, donde junto con la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León llevan a cabo continuas actividades, uniendo así dos fuerzas profundas de la raíz cultural de Nuevo León.

Posteriormente Jorge Treviño, con visión y con el apoyo del maestro Rangel Frías, hizo nacer el Instituto de la Cultura de Nuevo León. Posteriormente, por iniciativa de Sócrates Rizo, el Instituto de la Cultura se separó de la Secretaría de Educación y se creó un instituto parecido a los que había en otros estados de México, que se denominó Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), que es actualmente el organismo rector de la promoción del arte y la cultura en Nuevo León.

Conarte ha generado muchos estímulos a la cultura regional y tiene a su cargo espacios como La Casa de la Cultura, el Teatro de la Ciudad, el Museo Estatal de Culturas Populares, la Pinacoteca y el Centro de las Artes que nació con el Parque Fundidora, que también hizo Jorge Treviño, quien ha sido el gestor de todo el nacimiento de una época cultural, brillante en muchas áreas.

Descartes: Pienso, luego existo… La cultura es el alimento del espíritu y Nuevo León ha logrado impulsarla a través del empuje y la iniciativa de grandes personajes como Jorge Treviño.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/jorge-trevino-y-la-cultura-moderna-de-nl-1