April 23, 2024

Vacaciones de Verano

¿No les parece que son muchas?

                                                                                                                                          Dr. Luis Eugenio Todd

 En Japón las vacaciones son mínimas y en Alemania también escasean los días feriados. Cuando yo estaba en Estados Unidos, en mi formación de post grado, los únicos días de asueto eran el Tanksgiving Day y el primero de enero; el resto nos hacían trabajar en el hospital hasta los domingos, es decir, no había tantos días feriados como en México.

Estos países se distinguen por una gran producción y el trabajo condiciona el progreso. El campeón es Corea del sur y casi todos los países orientales se dedican al trabajo fecundo y creador. Los países nórdicos se caracterizan por poca comida y mucho trabajo; mientras que en México comemos muy bien y trabajamos poco. En Europa se hace una broma diciendo que los países nórdicos trabajan; que los del centro de Europa, como Francia, piensan y que los del sur, se divierten; pero la verdad es que la vida tiene que tener un justo equilibrio para sobrevivir con alegría, sin trabajar en demasía

Refiero todo lo anterior porque en México el primero de mayo no se trabaja; el 10 de mayo tampoco y el 15, día del maestro, es feriado y las vacaciones son de dos meses en verano, casi un mes en invierno y 15 días en semana santa .

Pienso que estamos exagerando con las vacaciones y produciendo muy poco y por eso México es una gran potencia cultural, pero no tiene un potencial de actividad productiva, y por eso somos del tercer mundo.