September 18, 2019 Rodrigo Soto 0Comment

El caso Guadalupe: un ejemplo

Me refiero a un programa integral para el cuidado de niñas, niños y adolescentes, que ayer se puso en marcha en ciudad Guadalupe, un centro integral para su atención, en una sinergia de esfuerzos entre el municipio, el Gobierno Estatal, la Unicef y la Secretaría de Gobernación, todo bajo la tutela del DIF.

Este programa, incluida la construcción física ad hoc para tal objeto, logró hacer lo que es difícil en nuestro país: coordinar y concertar esfuerzos y voluntades de diferentes áreas del sector público y privado, pues ahí participan tanto las estructuras jurídicas y legales de protección, las instancias relacionadas a la seguridad, como la policía, la academia, con participación de las universidades y hasta las religiones.

La filosofía de esta organización tiene un carácter axiológico superior, porque se refiere a cumplir un objetivo que solo se da en los países muy avanzados, que es el de la prevención y tratamiento de la problemática infantil y adolescente, que es muy seria en la actualidad en México, pues la pobreza, la marginación, el maltrato infantil, los problemas psicológicos de la infancia y el abandono, generan problemáticas tan complejas como la violencia, pues los niños que no se educan y no se cuidan, pasan más fácilmente a ser parte del crimen organizado. Basta señalar que la mayor parte de los muertos en esta terrible epidemia de violencia en México son jóvenes que no tuvieron atención, en su problemática, en la infancia y adolescencia.

Me imagino que todos estamos orgullosos de evitar la peregrinación de padres y niños a diferentes oficinas. Ojalá se haga en otros municipios, para lograr lo aquí descrito.

DESCARTES: Pienso, luego existo… Civilización es igual a jerarquía para viejos, desvalidos y sobre todo niños y adolescentes.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/un-pais-civilizado-se-preocupa-por-sus-ninos-y-adolescentes

Leave a Reply