May 3, 2024

Política y magisterio

No hagan política con los maestros

Hace un par de días, Esteban Moctezuma, que fue secretario de Desarrollo Social y de Gobernación con el presidente Zedillo, acusó que se hace política con los maestros. Esto, señalando a algunos partidos políticos que utilizan al magisterio para los intereses del poder. Esto no es ninguna novedad, pues se ha venido haciendo desde hace más de 50 años, con el consiguiente fracaso en el sistema educativo, el más importante para un país.

Moctezuma puntualizó que a través de diversas acciones políticas como la constitución de organizaciones en búsqueda de afiliados y aún de candidatos, y hasta en la participación de mítines, se les hacía participar en tareas electorales, a favor del PRI, aunque dándoles su cuota de poder, con lo que se cometió uno de los errores más importantes: darle a la política del poder más importancia que a la política del saber.

Vale la pena señalar que los funcionarios mejor pagados en otros países, como los nórdicos y algunos orientales, son los maestros, porque ahí se da prioridad a la educación, que fue fundamental para la enorme transformación, por ejemplo, de Corea del Sur, impulsándose también la ciencia y la tecnología, con lo que lograron, en 30 años, subir el ingreso per cápita a niveles semejantes a EU, mientras en México nos quedamos con nuestro pobrísimo ingreso. Subrayo que el sistema educativo surcoreano invierte 8 veces más en materia de formación magisterial y de ciencia y tecnología, que el sistema mexicano.

Ahora Esteban Moctezuma, que fue cómplice hace varios años de ese tema, pone en la plataforma de la discusión la utilización del magisterio en el sistema electoral. Qué pena que a los pecadores se les olviden los pecados.

DESCARTES: Pienso, luego existo… El maestro es la figura más importante para el progreso del país.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/politica-y-magisterio