April 19, 2024

Reunión de pacificación y reconciliación nacional (2)

Seguimos con los consejos oficiosos.

Después de las seis sugerencias del artículo anterior, continuamos.

7- En el tema de la pacificación, el Ejército y la Marina son muy importantes, porque en la época contemporánea de misiles, con bombas a larga distancia, así como de drones y toda la tecnología que se utiliza en el armamento internacional, lo que representa un enorme presupuesto, hace obsoletas a las Fuerzas Armadas, por lo que hay que pensar cuáles son sus funciones.

Por supuesto que son representativos de la estabilidad nacional y la historia hace el recuento de nuestros hechos y héroes militares, pero actualmente su función en los cataclismos sismológicos es muy importante y lo hacen muy bien; pero el planteamiento es si deben participar, o no, en la lucha contra el narcotráfico y la violencia derivada del crimen organizado, como secuestros, asaltos a personas, robo de automóviles, etc.

La opinión internacional es que el Ejército debe ser una garantía, pero para combatir el crimen, y así se hace en los países civilizados, debiendo haber coordinación entre la Policía Municipal y la Estatal, y en los casos de orden federal, un organismo nacional especializado.

También existe la estrategia de una policía nacional especializada para enfrentar acciones violentas que sobrepasan la soberanía de los estados. Ambas soluciones pueden conciliarse, por lo que sugiero:

Que mientras no exista una policía nacional especializada, se les pida al Ejército y la Marina seguir colaborando, pero siempre pensando en el futuro y sin que la responsabilidad sea totalmente de ellos y solo habría que llamarlos cuando existan situaciones de violencia masiva que generen riesgos para la estabilidad de las instituciones, como es el caso de las guardias nacionales en los EU o en Francia.

8- Es importante analizar la corrupción en los cuerpos de seguridad, para lo que se requiere no solo equipo tecnológico, sino también educación universitaria de los cuerpos policiacos. Estas sugerencias tienen como fondo cambiar la actitud sobre valores humanos.

Descartes: Pienso, luego existo… El ciclo de sugerencias conduce al mismo camino educativo, pues la ignorancia y la pobreza son los principales factores etiológicos.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/reunion-de-pacificacion-y-reconciliacion-nacional-2