April 28, 2024

Para la inseguridad, conciliación

Todos debemos jalar para el mismo lado

Recientemente se renovó el crónico tema de la inseguridad y la violencia y para las candidaturas municipales parece ser un factor dominante, existiendo, como siempre, ciertas discrepancias entre Fuerza Civil y la seguridad municipal; señalándose también, con realismo, que estos problemas han aumentado en la actualidad.

El aspecto toral de este proceso no es solamente de tipo estructural o administrativo o de comando de la situación, sino fundamentalmente de conciliar los intereses: municipales, estatales, privados y de Marina y Ejército, para tener un cuerpo de élite que resuelva esta problemática.

Es frecuente en la política y en la administración pública, que a cada persona y a cada equipo les gusta que se le premie por conseguir el objetivo original, pero en el caso de la inseguridad, violencia y la problemática juvenil, estos celos deben ser olvidados, pues la función fundamental del Estado es cuidar a sus habitantes, y a los ciudadanos no nos interesa si se llama Fuerza Civil, seguridad municipal, fuerzas extraterrestres, etcétera.

Lo que nos interesa es que se resuelva esta problemática que no nos deja vivir en paz y tranquilos; igual sucede con la vialidad y el desarrollo urbano. Son temas técnicos que sobrepasan cualquier ejercicio del poder político transitorio y circunstancial.

Lo importante es formar un consejo y si ya está, fortalecerlo, pues ya no importan sospechas, la envidia por el éxito del otro o quien ejerce el mando, sino que se junten Estado, municipios, Marina y Ejército y establezcan una clara estrategia, para que la sociedad pueda vivir en paz. Esa debe ser la alta prioridad del comité, que por supuesto debe presidir el gobernador, rescatando las ventajas que tuvo Fuerza Civil, cuando la dirigía Adrián de la Garza y con la presencia del Ejército, Marina y policías municipales, como las de Guadalupe o San Nicolás, que están muy bien establecidas.

En fin, lo más importante y como un clamor popular, es que las corporaciones se pongan de acuerdo y que los candidatos olviden sus diferencias por las elecciones y piensen en el pueblo que los va a elegir, para quien lo más importante es su seguridad.

DESCARTES: Pienso, luego existo… La seguridad es la función fundamental del Estado, desde Rousseau.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/para-la-inseguridad-conciliacion