March 10, 2020 Rodrigo Soto 0Comment

Notre-Dame es el corazón histórico de Europa

Yo viví en París cuatro años como representante y embajador de México en la UNESCO, y llegué a ver y a gozar la historia de esa ciudad que representa una serie de hechos y casos de diversas etnias, que por razones geográficas depositaron ahí la confianza de su existir.

Desde los romanos hay huellas y previamente de los galos y también hubo contacto con la península ibérica y con las fuerzas germánicas y nórdicas que hicieron una serie de monumentos en ese corazón histórico, previo a Notre-Dame, que fue hecha en el año de 1300. Por lo anterior, ahí se acumula la historia de Europa, además de la belleza plástica de esa Catedral de Nuestra Señora de París, que inmortalizó Víctor Hugo.

La historia nos habla del desarrollo de la humanidad y del pasado en nuestro quehacer individual y social, porque nos enseña lo que pasó y lo que no debe suceder, o lo que debe repetirse, engrandeciendo nuestro espíritu. Por eso Notre-Dame debe reconstruirse lo antes posible, para evitar que el espíritu se pierda en la materia que ahora nos desborda.

DESCARTES: Pienso, luego existo…El incendio en Notre-Dame va más allá de lo físico y se inserta en el espíritu de la historia.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/la-fuerza-de-la-historia

Leave a Reply