April 27, 2024

El PRI en Nuevo León requiere adaptación

Me refiero al efecto dominó

Como es bien conocido, se llama efecto dominó al procedimiento en donde la caída de una ficha impacta las siguientes en el juego que se practica con las fichas del dominó. Este hecho también tiene connotación social y política, pues a veces la caída de una ficha del tablero político arrastra a las demás que, si no están preparadas, caen inexorablemente.

Según las encuestas no solo nacionales, sino de instancias internacionales financieras y políticas muy importantes, el PRI a nivel federal tiene pocas posibilidades de recuperarse, a pesar de que su candidato es una persona honesta y prudente, con una simbología humana distinta a lo tradicional en ese partido, el cual ha sufrido mucho por la situación de fastidio y revancha social que impera en la sociedad, y por la baja aprobación de un Presidente inteligente que no ha sabido ganarse la simpatía popular, porque le han estorbado los actos de corrupción de muchos de sus colegas partidistas.

Lo anterior debe hacer prender las luces del PRI de Nuevo León para evitar el efecto dominó, en el cual pueden pagar justos por pecadores, y generarse una respuesta popular totalmente reactiva de un partido que tiene gente buena y gente mala, como también le puede suceder al PAN. Este hecho causará distorsión de la opinión, confusión e incertidumbre.

Con base en lo aquí descrito, es recomendable fortalecer los liderazgos personales y cambiar de estrategia para no depender totalmente de la campaña federal. Esto no debe ser un divorcio ideológico, sino una actitud práctica justificable para que continúe el equilibrio de fuerzas en las diferentes posiciones de elección, que responderán al voto popular en julio.

Descartes: Pienso, luego existo…Los partidos deben cambiar su estrategia para evitar el efecto dominó.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/el-pri-en-nuevo-leon-requiere-adaptacion