April 30, 2024

La deserción de los cerebros

Las ideas salariales de AMLO son obsoletas

Como habíamos pronosticado, reducir los salarios de todos los funcionarios, para que estén por debajo de lo que gana el Presidente, es una postura demagógica que solo la puede tomar alguien que ya tiene muchos recursos y que le gusta seguir trabajando, casi gratuitamente, para bienestar del Estado; aclarando que existen estos casos.

Sin embargo, ya se empiezan a ver en áreas técnicas, electorales, de energía y de Hacienda, renuncias de funcionarios expertos, que se jubilan prematuramente o se van a la iniciativa privada, porque, siendo gente honesta, no pueden cubrir su gasto corriente con la reducción.

Ojalá que el Congreso de la Unión y el Poder Judicial hagan una revisión de los perfiles científicos y técnicos, con la eficiencia o necesidad, dejando la idea solo para los que dependen directamente del Presidente o quienes tienen recursos ahorrados, que les permiten sobrevivir con la austeridad actual. De no hacer eso estamos propiciando la fuga de cerebros al extranjero o a la iniciativa privada, cuando el gobierno requiere resultados laborales técnica y científicamente documentados.

Descartes: Pienso, luego existo… Evitemos la fuga de la gente preparada y pensante. 

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/la-desercion-de-los-cerebros