April 30, 2024

El Buen Fin

Oxígeno para el consumismo

Un editorial en The Economist señala que el capitalismo está en crisis y que requiere una revolución para impedir que las grandes corporaciones acaparen los mercados. También ahí se menciona que la actitud consumista está derrotando la razón y que el liberalismo tiene que rectificar su rumbo.

En México hoy termina el programa el Buen Fin, que lanzó a la gente a la calle para comprar barato, sí, pero también muchas cosas que no requiere y que va a arriesgar su capacidad de pago. Esto me hizo recordar al escritor León Tolstoi, autor de bellos libros, quien describe, en una parábola, que un hacendado le aceptó a uno de sus ayudantes, el ambicioso Pahom, darle terrenos siempre que el empleado los recorriera desde el alba hasta la puesta del sol.

El ambicioso lo hizo y al día siguiente quería más, y el dueño le contestó que todo lo que alcanzara a recorrer sería de él. Así lo hizo varios días, hasta que al final, enfermo de caminar, llegó a su lugar de origen y se murió. Entonces el rico le dijo a su gente: cuanta tierra necesita un hombre para ser enterrado. Valga esta parodia para el Buen Fin.

Descartes: Pienso, luego existo… Relato de Tolstoi: Cuánta tierra necesita un hombre.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/el-buen-fin