April 23, 2024

Un gobierno de coalición

Tirarle flechas a la luna

La propuesta bien intencionada del Congreso del Estado para ratificar la idea federal de gobiernos de coalición, es como la fábula del flechador, guerrero indígena que le tiraba flechas a la Luna y que al preguntarle por qué lo hacía, contestaba: “Sé que no la voy a alcanzar, pero soy el mejor flechero de la tribu”.

Obviamente que esta idea es como se diría en el argot moderno “un proyecto top”, que funciona en pocos países altamente civilizados que ya desbordaron el tránsito del poder por el poder y solo les interesa el poder para servir a la comunidad, al margen del ideario político preexistente.

México está muy distante de eso y Nuevo León también, como lo ha demostrado en las últimas elecciones y en todo el manejo siniestro político clandestino, en donde los partidos solo demuestran intereses de grupos personales, y no un ideario o un deseo vehemente de servir por servir. Un gobierno tan frágil en su visión de estadista, como el nuestro, está más lejos que el planeta soñado por el guerrero que quería tirarle flechas a la Luna. Pero al menos la discusión nos hará pensar.

Descartes: Pienso, luego existo… Qué lejos estoy del cielo con que he soñado.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/un-gobierno-de-coalicion