April 30, 2024
La violencia en el pasado

La violencia en el pasado

No puede corregirse rápidamente en el presente

El tema de la violencia resurgió con el asesinato masivo en el estado de Veracruz y las opiniones sobre los números que muestran el descenso o ascenso de la violencia se han generalizado, tratando de hacer responsable de estos eventos al gobierno de AMLO, lo cual es una incongruencia que hay que corregir.

La violencia en México comenzó desde el asesinato de Colosio y la rebeldía en Chiapas. Posteriormente, desde el presidente Zedillo ha evolucionado hasta convertirse en un monstruoso problema, que ahora tiene que combatir el nuevo régimen, que empezó bien con el tema del huachicoleo y con la esperanza de la Guardia Nacional; pero algo que ha durado más de 20 años no puede corregirse en días o semanas.

Al margen de las discusiones y de la publicación de los números que han provocado en la opinión pública un sentimiento de culpabilidad del actual Presidente, debemos reconocer que él no es total ni parcialmente responsable de lo que sucedió en el pasado y que esos números tendrán que empezar a valorarse en el futuro. De otra manera estaremos cometiendo una injusticia.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/la-violencia-en-el-pasado