Pascal: no vaya a ser cierto
En un reciente artículo, el preclaro intelectual que, junto con Krauze, participa activamente con sus opiniones en la vida pública de nuestro país, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, en uno de sus artículos publicados en Milenio afirma que él es agnóstico y que ellos representan un 3% de la población mexicana.
Recientemente celebramos la Semana Santa. Obviamente que ésta no tiene importancia desde el punto de vista de la intelectualidad, porque fue un grupo de burócratas de la Iglesia los que seleccionaron estas fechas. Es decir, se puede estar en contra de las iglesias porque son instrumentos humanos, pero como decía Pascal, no vaya a ser cierto que exista una esperanza divina y más vale apostarle, porque de otra forma todos nos quedamos aislados en un mundo totalmente material.
Yo creo que Aguilar Camín leyó a Platón y sabe de la espiritualidad y de esa fuerza interna que hace que los hombres cumplan una moral, no escrita, simplemente natural y que por esa ética de comportamiento existe un equilibrio entre la materia y el espíritu.
Espero que Héctor lea el libro Los cien científicos que se inspiraron en la Biblia y así evite pensar que él es un librepensador que no cree en el firmamento etéreo y feliz que nos promete la Biblia; que yo acepto, aunque muchos dicen que Jesús no fue hijo de Dios, lo que yo sí creo, pero al menos Héctor aceptará que fue un gran filósofo que señaló que amar a Dios sobre todo y a nuestros semejantes, es la sentencia que nos hará felices.
DESCARTES: Pienso, luego existo… Tanto que nos ha dado alguien; por qué no creer en él. Es la esperanza, no la razón.