April 24, 2024

La UNAM sigue inquieta

Es preocupante en esta época

Con la justificación del 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco, cuyos números reales no conocemos y donde el Ejército no tenía que haber estado; y aunque siempre quedó la duda de quién disparó al famoso general, la verdad es que hubo una gran represión del Gobierno contra los estudiantes.

Con esa temática, se manifestaron 100 mil personas, entre las que se incluyeron los estudiantes de la UNAM, que ya han hecho paros escalonados, y a pesar de que el rector tiene facies de buena persona, no parece que se estén tomando medidas precautorias, y con la incertidumbre de un Presidente que se va y otro que llega, hay un caldo de cultivo para un movimiento estudiantil que puede conducir a la violencia.

En México no se ha entendido lo que ya se comprendió en muchos países del orbe: que el crecimiento desorbitado de las instituciones de educación superior impide una buena administración, dificulta la comunicación interinstitucional y facilita movimientos en base a reclamos sociales, que cuando caen en un “caldo de cultivo” pueden generar violencia.

Otros países ya descentralizaron sus universidades, pero en México, la UNAM tiene cerca de medio millón de jóvenes en varias unidades, y no creo que haya persona capaz que pueda dirigir una universidad de ese tamaño, menos si el liderazgo del rector se basa solo en su academia y en su nobleza.

Reitero mi preocupación de que la UNAM, por su gran tamaño, representa un riesgo y la debemos cuidar para evitar que se salpique de otros intereses, como sucedió en 1968.

Descartes: Pienso, luego existo… Las universidades de gran tamaño son difíciles de manejar en lo administrativo y en lo político.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/la-unam-sigue-inquieta