March 28, 2024

La salud es primero

Se pronostica influenza severa en 2019

Recientes pronósticos internacionales de investigadores prestigiados y de compañías farmacéuticas serias, así como de los centros de control de enfermedades transmisibles en diferentes partes del mundo, han señalado que parece venir una mutación importante en las cepas de influenza A y B, que tanto daño nos causaron hace algunos años y que mataron a 30 millones de personas en 1919. Están por regresar más virulentas y más difíciles de tratar.

Estos hechos, bien documentados, seguramente los entiende muy bien el doctor Manuel de la O, quien de inmediato ha iniciado en este mes la vacunación masiva contra la influenza, lo cual habla muy bien de la Secretaría de Salud que él dirige, porque están a tono con las corrientes internacionales.

Ojalá la difusión de esta temática impregne todas las capas sociales, porque existe un desaire a la vacunación, ya que la gente todavía no tiene una cultura de salud en nuestra área metropolitana que identifique este tema como de alta prioridad, para vivir bien y por mucho tiempo. En lugar de pensar así, la gente piensa en su interés pragmático monetario y se olvida de que sin salud no puede gozar su aparente ganancia feroz en el comercio.

Yo no olvido la medicina y todavía leo referencias internacionales, y en muchas partes–incluyendo en las áreas menos educadas de nuestro país– se piensa que la vacunación representa altos riesgos y eso bloquea y obstaculiza las campañas epidemiológicas de esa naturaleza.

Se habla de autismo, de lesiones graves y de complicaciones en los niños y se exagera mucho, porque eso no se ha documentado; si bien todos los procesos terapéuticos tienen un mínimo de riesgos, la vacunación tiene un máximo de beneficios y en medicina los tres grandes avances del siglo XX son: la vacunación, los antibióticos y las grandes investigaciones en imagen y en cirugía, que han permitido aumentar nuestras expectativas de duración y calidad de vida. Pero como la vacunación es gratuita, por favor vacúnense y vacunen a sus hijos para evitar problemas en el futuro próximo.

Descartes: Pienso, luego existo… Vacunarse es una responsabilidad moral con uno mismo y con su familia. Lo demás es frivolidad.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/la-salud-es-primero