October 29, 2019 Rodrigo Soto 0Comment

Muy complejo en nuestro país

Hace muchos años, los futurólogos como Alvin Toffler y John Naisbit pronosticaron que uno de los problemas del siglo XXI sería la migración de países poco desarrollados a los más desarrollados; todo esto consecuencia de la globalización y de la pérdida de los idearios nacionalistas.

En países del medio oriente, con problemática política muy compleja, sus habitantes, amenazados por la inseguridad y la violencia o por el desempleo, decidieron emigrar a países desarrollados como Italia, Francia, Alemania y los escandinavos. Eso produjo un serio problema, pero dadas las características socioeconómicas de esos países, la situación se pudo resolver con solidaridad internacional. Esto es totalmente diferente a la actitud del presidente Trump respecto a las caravanas de migrantes que atraviesan nuestro país y en contra de su historia, pues su país es el mejor ejemplo de cómo la migración de muchos lugares ha hecho de EU el país más poderoso del mundo.

Sin embargo, las circunstancias en México son diferentes, porque aquí tenemos más de 30 millones de connacionales que están calificados como pobres dentro de los parámetros básicos que tienen las instituciones internacionales, por lo que absorber una cantidad muy grande de centroamericanos nos puede causar serios conflictos, pues México no tiene muchos empleos disponibles y además es otro enfoque, pues los países centroamericanos tienen su propia problemática. Todo esto reconociendo que México debe demostrar su solidaridad internacional y su sensibilidad hacia otros habitantes del planeta.

Para resolver lo anterior hay que pensar en nuevas soluciones y una sería el empleo temporal, tomando el ejemplo de hace muchos años de los braceros, que recibían empleo en los Estados Unidos para obras específicas y luego regresaban a sus países de origen. Esto, esperando que para ese momento los conflictos políticos se resuelvan y pensando apoyar a Centroamérica en forma integral y con enfoque multilateral, porque tener la esperanza de que EU los reciba en grupo, como actualmente están en la frontera, es una utopía, dada la naturaleza totalmente agresiva de las autoridades federales de ese país, que en otra época fue ejemplar.

Descartes: Pienso, luego existo… La migración para México representa un problema mucho más complejo que en Europa.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/el-tema-de-la-inmigracion

Leave a Reply