October 9, 2019 Rodrigo Soto 0Comment

El Tec y la UNAM salieron muy bien

El suscrito ha participado en muchas comisiones, y además fuimos los primeros que solicitamos a un evaluador mundial, el doctor Cooper, para valorar nuestra universidad. Él encontró que teníamos un altísimo nivel profesional, pero muy pobre difusión cultural y mínima investigación, y que nos faltaba la comunicación.

Posteriormente, siendo subsecretario de Educación, estuve en otras comisiones internacionales, y como embajador de la UNESCO participé con Jacques Delors en la Comisión Europea, para evaluar el sistema educativo internacional. Ahí aprendí muchas cosas que quiero compartirles, en defensa de la UANL.

Me da gusto que la UNAM haya subido en el ránking internacional, porque su extensión cultural y su investigación científica son muy fuertes, pero cuando hace muchos años hicimos el sistema nacional de evaluación en medicina nos encontramos con que la UNAM estaba en el lugar 23, en términos de profesionalización, y la UANL estaba en primer lugar, junto con la de San Luis Potosí.

Siendo subsecretario de Educación visité las universidades y encontré que su grado de profesionalización era bueno, pero había carencias en comunicación externa, extensión cultural e investigación, factores que evalúan los ránkings, en los que ahora, me da gusto, aparecen en los primeros lugares el Tec y la UNAM, pero no tomaron en cuenta el alto nivel de nuestra UANL.

Todo lo anterior me genera escozor académico porque la UANL tiene un altísimo grado profesional en muchas áreas, está ampliando sus ya numerosos programas de investigación científica, realiza una extraordinaria labor de extensión cultural y además ha mejorado mucho toda su estructura de organización interna, todo lo cual es muy importante para ser tomado en cuenta en el ránking internacional, pero el grado de comunicación al exterior de parte de la UANL no es suficiente y eso quizá hace que los ránkings no la coloquen como una universidad de excelencia.

Ojalá todas las dependencias de la UANL difundan más lo que están haciendo para así poder estar, a pesar de las carencias presupuestales, dentro de los primeros lugares de los famosos ránkings.

Descartes: Pienso, luego existo… Hay que aumentar la comunicación de la universidad hacia el exterior para mejorar su lugar en los ránkings. Se lo merece.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/el-ranking-de-las-universidades

Leave a Reply