March 28, 2024

El laberinto de los permisos para la construcción

Un camino sinuoso

Recientemente explotó el tema de los permisos para la construcción en los municipios del área metropolitana, con la tragedia que terminó con la vida de personas humildes, cuyas familias tendrán que conformarse con la indemnización correspondiente. Esto se ejemplifica en el municipio de Monterrey con un personaje que se apellida Bortoni, el que seguramente permitió, sin mala fe, el complejo procedimiento para obtener un permiso, que generó la tragedia.

Como ejemplo permítanme describir que una persona llega a pedir un permiso a la oficina correspondiente y no se lo dan, con la excusa del papeleo. Así, pasa mucho tiempo y eso debilita la ética del constructor y facilita la poca moral del que otorga el permiso. Desesperado, el constructor paga por acelerar el procedimiento, y en esa forma pasa a la segunda instancia, que también entretiene; y así a la tercera, y el tiempo se convierte en el enemigo que genera la tragedia.

En Monterrey este proceso no llega a oídos del alcalde y el funcionario encargado de firmar cancela una obra, pero los inspectores son miopes y no ven, durante cuatro meses, que la obra se continuó a pesar de la cancelación. Así sucede también en el resto de los municipios, donde los inspectores solo actúan de oficio, cuando ven algo incorrecto, para bloquear e iniciar el proceso de la corrupción.

Ojalá que este evento doloroso nos sirva de ejemplo para modificar totalmente los procedimientos, haciendo participar a los colegios de arquitectos, ingenieros, universidades y evaluando previamente para evitar el laberinto de la corrupción de los permisos. Descartes: Pienso, luego existo… La tragedia nos muestra la necesidad de nuevos procedimientos para el otorgamiento de los permisos.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/el-laberinto-de-los-permisos-para-la-construccion