April 20, 2024

El gobernador sustituto

¿Será una utopía?

Dr. Luis Eugenio Todd

Actualmente corre el rumor de que el Gobernador renunciará para buscar ese importante cargo que es el Ejecutivo del Gobierno Federal, con lo que se nombraría un substituto para la gubernatura de Nuevo León. Yo no lo creo, porque conozco a El Bronco y sé que es un hombre responsable, que tiene una facultad ejecutiva para gobernar.

Pero si esto sucediera habría un caos en el Congreso del Estado y traería problemas serios en los procesos jurídicos y legislativos, así como conflictos de poder en diversas áreas de la administración estatal.

Sin embargo, el Gobernador tiene derecho a ser candidato a Presidente de la República y conforme a su particular forma de ser y deseo de crecer, no dudo que lo vaya a ejercer, intentando ser el máximo ejecutivo del país, con las responsabilidades históricas que eso implica, de acuerdo al artículo 89 de nuestra Constitución Política, como promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, cuidando su exacta observancia en la esfera administrativa; preservar la seguridad nacional, nombrar su gabinete, presentar al Senado la terna para la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales.

Yo conozco a El Bronco desde hace muchos años y sé que es una persona independiente y obstinada que quizás logre ser candidato a Presidente de la República, con lo cual se armaría un enorme lío, porque Manuel López Obrador también quiere ser Presidente de esta nación, que está en una enorme crisis de valores y sobre todo carente de un verdadero proyecto de nuevo país, que termine con el crimen y la inseguridad y reduzca la pobreza y la desigualdad.

Espero que tanto El Bronco como López Obrador sean racionales y piensen en México, pues si bien ambos proponen cambiar al país desde distintas estrategias, deben recordar que viven y actúan en una gran nación que tiene identidad cultural y un valor histórico que sobrepasa cualquier ambición.

Les pido a El Bronco y a López Obrador que mediten en que la patria es primero.