April 20, 2024

El ejercicio: antídoto para la depresión

Bien documentado y barato

Luis Eugenio Todd

La Organización Mundial de la Salud señala que existen en la actualidad, bien documentados, 350 millones de seres humanos que sufren depresión. Solo en EE. UU. hay 18 millones de personas que están invalidadas para trabajar o para hacer vida familiar debido a la depresión. Esta enfermedad se trata convencionalmente con medicamentos caros, que tienen muchos efectos laterales y que frecuentemente no funcionan en forma adecuada, debido a que la farmacología y las neurociencia no han logrado conciliarse en la actualidad.

Estudios recientes publicados en la revista Scientific American Mind muestran, con datos estadísticos y estudios comparativos, que el ejercicio físico, sobre todo el aeróbico y un poco extenuante, producen mejores resultados que las medicinas y por supuesto no tiene efectos laterales. Esto, que antes se tomaba como pseudociencia, ahora puede confirmarse con metodología adecuada y estudios bien establecidos.

La causa de este tratamiento se explica con claridad y tiene que ver con la liberación de dopaminas, que son las neurohormonas del placer, y de endorfinas, que también tienen efectos en los núcleos básicos del cerebro, como el hipotálamo. El ejercicio actúa no solo beneficiando al aparato cardiovascular, que ya ha sido documentado, previniendo hasta donde es posible el Alzheimer, bajando la presión arterial y produciendo una mayor longevidad, sino que ahora es un excelente remedio contra la depresión que, según estudios, afecta a 8 millones de mexicanos.

La enfermedad depresiva se caracteriza por pérdida de la atención, falta de interés, insomnio, debilidad, fatiga y genera invalidez crónica, porque lastima la capacidad de movilización e impide el trabajo intelectual y físico. En EE. UU, país que es el rey de la farmacología, 30% de los pacientes que van a ver a un médico reciben antidepresivos y/o ansiolíticos, gastando mucho dinero y arriesgándose a los efectos de estos medicamentos, que a veces por sí solos producen la muerte.

En base a lo anterior, son importantes las campañas de la Secretaría de Salud para generar proyectos de ejercicio desde la escuela, evitando la obesidad y en la vejez evitando la senilidad con atrófica degenerativa que produce a veces demencia y trastornos paralíticos con su consiguiente carga social. De 30 a 40 minutos de ejercicio, 4 veces a la semana, es suficiente para vivir más y mejor.