85 años de servir a la comunidad
El martes 25 septiembre nuestra máxima institución de educación superior, con acervo popular y proyección social, que ha sido calificada como uno de los mejores progresos existenciales y factor de permeabilidad social y cultural del siglo XX, que es la UANL, celebra con júbilo su aniversario.
La UANL nació por iniciativa de don Alfonso Reyes como “el faro luminoso que alumbraría la cultura del noreste” y durante muchos años ha sido el reservorio de la inteligencia y de la extensión cultural, que ahora comparte con otros organismos. Además fue y sigue siendo adaptada a su realidad actual, como factor que permeabiliza el ser, el conocer y el trascender social a las capas más populares del noreste de México.
Durante todo ese tiempo ha tenido rectores de diferentes idearios y todos ellos han colaborado, en mayor o menor grado, a su desarrollo. Sobresale don Raúl Rangel Frías, por haber sido cofundador y factor de proyección cultural fundamental en el siglo XX, el que se caracterizó al principio solo por ser génesis industrial y comercial, y que la UANL, a través de su liderazgo, logró equilibrar a través de la extensión cultural y proyección social y la creación simbólica y real de la Ciudad Universitaria.
Después la UANL ha estado sujeta, como es normal, al entorno ambiental y político, y aunque su misión es preservar la inteligencia, muchas veces ha tenido que salir a la calle para defender el cambio social y contaminarse de la política del poder, que por supuesto es menos importante que la política del saber.
En los últimos años la globalización, el liberalismo y los avances en ciencia y tecnología, así como la comunicación a tiempo real y la transculturización, han impulsado una adecuación histórica para que la universidad, siendo producto de su entorno nacional y mundial, conserve su libertad y continúe guardando, con mucho esmero, la inteligencia, la investigación y la sensibilidad del nosotros, evitando que el yo mercantil la invada totalmente.
Yo le debo a la universidad un proyecto de vida y como es mi raíz y mi quehacer existencial profundo, no tengo más que gratitud para ella, y quisiera volar hacia el horizonte de lo espiritual y felicitarla con el alma plena.
Descartes: Pienso, luego existo… La UANL: alma del conocer y reservorio de la cultura norestense. ¡Felicidades!
https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/el-cumpleanos-de-la-uanl