December 13, 2019 Rodrigo Soto 0Comment

Me refiero a la Ley de Desarrollo Urbano

Este Artículo, que da autonomía municipal relativa, ha sido modificado, igual que otros artículos, más de 30 veces, según me lo comentó Porfirio Muñoz Ledo, y la primera modificación fue que los municipios no podían encargarse de la educación. Después ha habido múltiples modificaciones.

Actualmente en el Congreso del Estado confunden dos temas: el político, que tiene que ver con el número de diputados presentes para aprobar la Ley de Desarrollo Urbano, necesaria para un área metropolitana que ha crecido desorbitadamente, causando un caos vehicular y autorizaciones de suelo irregulares, edificios que se derrumban y, en fin, todo un desastre.

Por lo anterior, en la Ciudad de México se hizo una nueva Constitución y aquí, yo creo, los defensores de la autonomía municipal están confundiendo lo que es la libertad política de los municipios para actuar con la necesidad de poner orden en el área metropolitana de Monterrey.

Esto último es prioritario y no lesiona autonomía alguna si la ley se hace en forma coordinada para que los municipios no se estorben los unos a los otros.

Descartes: Pienso, luego existo… El desarrollo urbano es más importante que el juego del poder.

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/el-articulo-115-cumple-101-anos

Leave a Reply